12 mar 2012

¿Cómo se puede abandonar un bebé?


Hace un par de meses hubo una noticia que me impactó. La policía investigaba la muerte de un bebé que fue localizado en una empresa de residuos. Los servicios de emergencia recibieron el aviso de un trabajador del centro que alertaba de que había encontrado el bebé, ya sin vida, en una de las cintas transportadoras de la empresa. Redacté la noticia y mientras estábamos en el estudio y la locutaba, el corazón y la cabeza me iban a mil.

Hace un par de semanas, en Barberà del Vallès (Barcelona), unos jóvenes se encontraron (de madrugada), un bebé abandonado de cuatro meses. La pequeña aún estaba viva. Hoy, esta mañana, nada más llegar al trabajo me he encontrado con el comunicado policial que habían detenido a un hombre de 26 años por intentar matar a su ex mujer y luego abandonar esta criatura.

No me entra en la cabeza. Hay cosas que no puedo llegar a procesar. Puedo llegar a entender la desesperación de unos padres, el dolor, la imposibilidad, el horror, la incapacidad, la irresponsabilidad o la inconsciencia. Pero no puedo entender porque esta criatura hay que dejarla abandonada en medio de una calle esperando que alguien la encuentre (si quieren que tenga suerte), o sencillamente que se abandone a una muerte segura. No puedo ni imaginarme la situación. Ahora he entendido que separarse de un hijo sin desearlo debe ser la cosa más dura para una madre. Perder el ser que más quieres. Pero si no se quiere ese hijo, ¿es necesario dejarlo al lado de un contenedor? De un contenedor, ¡como si fuera una bolsa de basura! Siempre he pensado que quizás sería mejor dejarlo en un hospital o a la policía. No lo sé, quizás es la línea roja que marca la diferencia entre la decisión más dura de tu vida o un homicidio.

4 comentarios:

  1. Me da la sensación que quien deja a un bebé tirado en medio de la calle por muy desesperado que esté no aprecia para nada la vida humana, porque antes lo puesdes dejar en tantos y tantos sitios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaaay, yo tampoco...
      por eso digo que no puedo entender pq dejar un bebé tirado al lado de un contenedor de basuras... me parece tan duro...

      un abrazo!
      Núria

      Eliminar
  2. Qué terrible. Estas cosas las he leído en libros de historia, de la edad media y otros tiempos aparentemente menos civilizados que los actuales. Pero parece ser que no hemos avanzado demasiado. Se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Sandra, no, no hemos avanzado demasiado. Y no son en los libros de historia...
      cada día, en las agencias de notícias, comunicados de la policía... bufff... es terrible

      Eliminar