25 ago 2011

El eterno dilema: gemelos, juntos o separados?


P3. Y la eterna pregunta. Son gemelas. Irán juntas o separadas a la escuela?. El eterno dilema y  el eterno juicio que hacen los demás, sea cual sea tu decisión (sí, juicio, dejadme que lo diga, porque últimamente me he sentido juzgada).


Soy madre de mellizas, y no sé cuál es la mejor decisión. Ni siquiera sé si hemos hecho bien o no. Sólo sé que no es ni ha sido nada fácil tomarla. Quien piense que no lo hemos pensado, dado vueltas, hablado y consultado, se equivoca. Juntas o separadas. Me siento identificada con las dos posturas, yo también tengo momentos que creo que no separarlas es mucho mejor ... otros que tengo clarísimo que deben ir a clases diferentes. Pero, por desgracia ... las cosas no son tan sencillas. Las cosas no son ni blancas ni negras. Corro el riesgo de ser políticamente incorrecta, pero me empiezan a molestar las posturas categóricas e intransigentes, ya sean a un lado o al otro. A favor o en contra. Me molesta la gente que me dice que "es inadmisible que separen los gemelos" o "siempre hay que separarlos" y me reclaman que haga bandera de ello. O me dicen que es la posición más fácil para mí. No me conocen, no conocen las niñas.

Nuestra decisión ha sido, después de mucho hablar y escuchar opiniones diferentes, que vayan a clases separadas. Soy la primera que hace cuatro meses no lo tenía claro. Ahora mismo sigo sin saber si será la mejor opción o no. No tengo una varita mágica. Por un lado, creo que si han estado tan bien en la guardería y no han tenido nunca problemas para decirme adiós por la mañana era precisamente porque estaban juntas en la clase. "Ah, muy bien, tú también te quedas en la clase, ¿no?", debían decirse una a otra. Por el otro, aunque este verano su complicidad ha sido máxima - como nunca, ha sido tan divertido -, en los últimos cuatro meses he visto actitudes entre ellas que me hacen pensar que si están unas horas separadas, cada una en su clase, no les hará ningún daño. Y es que en la guardería, este curso pasado ya habían perdido "personalidad". La mayoría de padres las conocían únicamente como "las gemelas" ... y eso sí que no me gusta. 

Pero ahora también tengo un miedo creciente: ¿Qué puede pasar si cuando comiencen las clases una llora o está triste porque quiere ir con su hermana y la otro no? Obviamente, como hablamos con la directora, tendremos que ver la evolución de los primeros días y las primeras semanas para conocer su reacción.

Este mes de septiembre será diferente. Hace dos años comenzaron la guardería y estábamos nerviosos. El año pasado, como ya conocíamos el centro, sabíamos que ellas iban contentas y de postre tenían la misma profesora, estábamos muy felices. Ahora estrenamos escuela y empiezan a P3. Vuelvo a estar nerviosa.

A punto para empezar la escuela. ¿A punto para empezar la escuela?

7 comentarios:

  1. Mmm, yo soy partidaria de separación para favorecer el desarrollo de autonomía, personalidades propias, evitar que la personalidad de una ensombrezca la de la otra, para incrementar experiencias a compartir... En fin, como cualquier otra pareja de hermanos (pero también entiendo la otra postura, eh?)
    Pero... Al ir a dos clases diferentes, van a tener unos 50 compañeros de clases, y no 23 ó 24. ¿Has pensado ya en las fiestas de cumpleaños? ;-P

    ResponderEliminar
  2. Hola Tecla i guix, soy Núria gracias por comentar...
    fiestas de cumpleaños... por eso digo que la logística no es fácil y que no es precisamente la decisión más fácil para nosotros, los padres... :( ya veremos cómo lo haremos... buscaremos soluciones creativas ;)

    ResponderEliminar
  3. Me parece lógico que tengas dudas, ojalá los padres pudiésemos tener siempre la respuesta a todas las preguntas que nos surgen con respecto a la Educacion de los hijos, pero no es así. Yo no tengo ni idea de qué será lo mejor para tus pequeñas. Me parece natural que fuesen juntas a la guardería, eran más pequeñitas y seguro que les ayudó mucho a adaptarse. Ahora empiezan el cole como muy bien tú explicas, cada opción tiene sus pros y sus contras, pero lo bueno es que esta vez tus hijas sí tienen voz para expresar cómo se sienten y lo que quieren y si prefieren estar juntas te lo harán saber.

    ResponderEliminar
  4. Crec que és una decisió important, però que fins que no comencin la escola no es podrà valorar correctament. Probablement jo faria el mateix, separar-les a la escola perquè es "perdin de vista" durant unes hores. Al final seran elles mateixes seran qui diguin que volen fer.

    ResponderEliminar
  5. Hola i benvinguda a la invasió també, Pajaguja!!!
    La pots seguir en català o castellà, com prefereixis!
    Aviat veurem com va això de l'escola... i sí sí, creu-me... és una invasió ;)

    M'agraden les teves agujas!
    Núria

    ResponderEliminar
  6. Hola Nuria, podrías comentar como esta yendo el curso? no paro de leer si juntas o separadas y tengo un lio, pero aparte de eso, es que el cole q me gusta solo tiene una clase por curso, entonces si decido separadas tendría hasta q cambiar de cole... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo! en noviembre ya hice una primera valoración...

      http://lainvasiontwin.blogspot.com/2011/11/pe-tres-una-letra-y-un-numero-que-son.html

      esta semana (que he tenido reunión con las dos tutoras) quería hacer otra centrándome más en el tema relación entre gemelos.
      Lo que puedo decirte es que al principio les costó la adaptación (pq el cole era nuevo, nuevas profesoras y lógicamente pq estan separadas). Pero ahora están muy contentas, cada una me cuenta sus cosas que han hecho y si tienen ganas de ver a su hermana, se van a la clase de la otra. En P3 hay 4 pares de gemelos (cada uno en su clase), pero las profes entienden a la perfección que hay momentos que se necesitan y no hay problema. Al principio era asiduamente, ahora en momentos puntuales pq ya tienen sus amig@s.

      El curso va magníficamente y están absolutamente ávidas de aprender, explicar y experimentar. Yo estoy muy contenta y es verdad que si fueran a la misma clase quizá habría una de ellas que no me contaría tantas cosas (le cuesta más). De esta manera, como hacen cosas diferentes, me lo cuenta. Y repito: que estén en clases diferentes no implica que no se vean o no estén juntas si lo necesitan. En la escuela lo han respetado mucho y entienden que se quieren con locura.

      Siento que este gran dilema no tenga una respuesta única i fácil. Cada família, cada par de gemelos son un mundo. Seguro que escogerás la mejor opción (mejor escuela) para las peques. Ya me contarás!

      Un abrazo
      Núria

      Eliminar