1 oct. 2012

2+2. Gemelos al cuadrado (primera parte)



Esta semana conocemos el caso de dos familias que tienen dos pares de gemelos. Queremos analizar cómo vivieron el choque(o no) de saber que volvían a esperar dos hijos, como se organizaron, como es la relación entre hermanos...




Lo que más curiosidad me despierta del 2 + 2 es: Si ya has tenido un embarazo gemelar... ¿con qué ánimos, emociones, miedos y expectativas vas al ginecólogo a hacerte una ecografía? Noemí Macià tiene dos pares de gemelos que se llevan relativamente poco tiempo, un par de años. En el primer momento sólo se veía un bebé, pero su marido (por la experiencia, supongo) vio que en una sombra había un movimiento. Efectivamente. Dos corazones latiendo. "La primera reacción fue reír sin parar, pensando que no podía ser que nos volviera a pasar lo mismo. Y a la vez nos invadió un sentimiento de grandeza, de mucha alegría de volver a ser especiales”. Para Geno Carrasco (madre de dos niñas de 7 años y dos niños de 3), fue un golpe muy duro. "Fue un shock muy grande. Era un embarazo buscado pero descubrir la semana 12, (ya se sabe que con el segundo embarazo no tienes la ansiedad del primero y vas con menos prisas), que vuelves a llevar dos, fue un golpe duro”. Geno lo describe de una forma muy visual: "De llevar yo el control sobre mi vida, fue como si el destino me la jugara y que yo pasara totalmente a su disposición". Cuando le dijeron que llevaba, de nuevo, gemelos, Geno recuerda que "al analizar sus palabras, que no asimilar, no sabía si llorar o reír, y la ginecóloga, toda dulce, me dijo que podía reír que era una alegría pero... ¡Empecé a llorar! Todo me daba vueltas, por mi estructurada mente pasaban un millón de cosas: otro embarazo de gemelos y en verano, cuantas noches sin dormir me esperaban, cambio de coche, cambio de casa, llevar a 4 niños de la mano".





¿La primera experiencia es vital?
"Sin lugar a dudas", responde categórica Noemí. Y es que la experiencia previa facilita mucho el camino a la hora de adquirir rutinas básicas en los primeros meses. "Y a medida que crecen, a implantar horarios y encontrar momentos para cada uno de ellos". Geno es más pragmática: "De todas las experiencias se aprende. La gente también me preguntaba y yo respondía que tenía experiencia de 2, no de 4”. Para Geno el factor clave para salir adelante con dos pares de gemelos es "tener ganas de volcarse en ellos. Tener ilusión que aprendan a través de ti y tener tiempo para poder dedicarse a ellos". ¿Cómo se hace frente a esta situación? Noemí remarca que "hay que tener una forma de pensar abierta y tranquila. Nos encantan los niños e intentamos disfrutar no sólo de los buenos momentos sino también de los malos, de los cuales todos aprendemos”.



Nuevos hábitos
Geno reconoce que uno de los grandes aciertos a la hora de organizarse fue decidirse a tener una persona en casa para estar con los pequeños y recoger las niñas para comer. "Continuaremos con esta chica al menos un año más porque no queremos saturarnos si comienzan a caer enfermos". Y hace esta reflexión: "Si trabajar y tener familia es difícil, entonces si tienes 4 hijos.... ¿qué es? Por suerte, sólo trabajo 6 horas seguidas y tengo el trabajo cerca de casa, y sé que esto está afectando a mi desarrollo profesional, pero todo no puede ser". Noemí también es clara y concisa sobre cómo organizarse: "Hace falta mucha más disciplina tanto en costumbres como en horarios". Y es que a veces hay situaciones complicadas, como este caso que explica Geno. "Si estás mirando un diente que está a punto de caer, pues resulta que en ese preciso momento, a uno le empieza a doler la barriga o el otro quiere ver la operación de extracción con tanta proximidad que si te descuidas te equívocas de boca y diente".



Nuevo coche, nueva casa...
Tener dos pares de gemelos implica una logística impresionante (¡si sólo con uno ya es bastante complicado!). Hay elementos de nuestra vida diaria que no están pensados para estas infraestructuras. Por eso me interesa realmente como lo han hecho Noemí y Geno. Noemí explica que "la primera vez ya cambiamos de coche y por supuesto, pusimos a la venta nuestra mini-casa. La sorpresa fue cuando supimos que venían dos más. Cambio de coche, no un monovolumen normal, sino con 7 plazas homologadas para las sillitas. En nuevo piso tuvimos que hacer una gran reforma para que al menos tuvieran una habitación cada 2 ". Cambio de coche obligado por Geno, también. "Ahora tenemos una Caravelle, que nos permite llevar a los abuelos, que siempre va bien", puntualiza. Y en cuanto al piso, estando pendientes de un cambio, pero asegura que "puedes sobrevivir con 75 m2 ... ahora sí, en el comedor se combinan los muebles clásicos y todo conjuntado, con la casita de muñecas, el barco pirata de Peter Pan, Rayo MacQueen, la pizarra, y un largo etcétera".

2+2. Gemelos al cuadrado (presentación)

Mañana, nuevo artículo: ¿Cómo es la relación de los pequeños en casa? ¿Qué fue lo más "fácil" y difícil?


Y luego, vuestras opiniones. ¿Cómo reaccionaríais? 



5 comentarios:

  1. Excelente post Nuria! me ha encantado conocer como vive una pareja encontrarse con 2+2 ¡ vaya sorpresa! yo creo que al principio lo llevaria muy mal, pero una vez pasado el susto inicial habria que reorganizar tooooda la vida para adaptarla a la nueva situacion familiar.
    Por otro lado, pienso que la experiencia con los primeros da muchas tablas para volver a ser multimadre...en fin...q el vaso se puede ver medio vacio o medio lleno...

    ResponderEliminar
  2. Gran post Nuria. Yo creo que lo hubiera llevado fatal!! Si ya fue un shock impresionante el saber que venían dos en mi segundo embarazo, no quiero imaginar si se me hubiera ocurrido tener un tercer embarazo y que hubieran venido dos más.
    Uffff, realmente prefiero no pensarlo!!!!

    ResponderEliminar
  3. PUes yo teniendo dos no quiero ni imaginarme con 4... no me hago a la idea la verdad...
    Creo que tal y como han recalcado las mamis que has entrevistado es sumamente importante organizarse y seguir unas rutinas, bueno y que te encanten los niños jajaja... imagino que han tenido que dar un gran vuelco sus vidas pero segurísimo que les ha merecido la pena.

    ResponderEliminar
  4. Jo q bueno. M parece genial. Yo ni pude cambiar d coche (llevo a la d 5 d copiloto, la d 3 atrás en medio y los d 1 a los lados) ni d piso (vivimos los 6 en 60 metros). La verdad es q la cosa a complica... Pero lo llevo muy bien....
    Q interesante!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. interesante pagina. yo os cuento mi experiencia. mi madre se quedo embarazada de forma natural a los 23 de un niño. vino solo uno. a los tres años....SORPRESA!! se quedo embarazada de gemelas!! también de forma natural. solo se llevavan 3 años con el mayor. a los 28 años......fue al ginecologo... y se habia quedado de nuevo embarazada de forma natural de mi....y de mi hermana!!! de nuevo gemelas!!! decir que somos tanto mis hermanas como nosotras, gemelas univitelinas. vamos...que con 29 años tenia un niño de 6 años, dos niñas de 3 años y dos bebes recien nacidas. pero mi madre siempre ha sido una campeona y nos saco adelante.
    un saludo!!!!

    ResponderEliminar