27 sept 2012

Una pequeña joya de los espectáculos familiares

Siempre había pensado que de bien pequeñas, llevaría a las niñas al teatro. Espectáculos de títeres, de actores, musicales, danza... A mí siempre me ha gustado y pienso que es un estímulo para los niños. Como espectadores y también subiendo al escenario y descubriendo todo lo que la imaginación les quiera hacer crear. Pero a veces no vamos tan a menudo como me gustaría. Y ahora pienso... si mucha gente lo veía como un lujo, ni se lo plantearán con la escandalosa subida del IVA en la cultura al 21%.

Todo ello os lo cuento coincidiendo con la presentación de la temporada de LaSala Miguel Hernández de Sabadell. A veces tengo la sensación de que es un teatro que podría ser uno de esos galos irreductibles de los cómics de Astérix que combaten "ahora y siempre" al invasor. Y más cuando no está ubicada en Barcelona, sino en Sabadell. Una pequeña sala, con una programación estable de teatro infantil y familiar, con propuestas de alta calidad y un Festival, 'El més petit de tots', que este año crece de una manera espectacular y se hará a nivel catalán, y llegará el Teatre de la Aurora (Igualada), Mercat de les Flors (Barcelona), Teatre Principal (Olot), Teatre de l’Escorxador (Lleida) y CAER (Reus). Ya hablaremos más de cara a noviembre, cuando se acerquen las representaciones.


El año pasado pasaron por LaSala unos 20.000 espectadores. Nosotros fuimos algunos de ellos, ya fuera como familia o las niñas solas a través de la escuela. Y esta temporada (que comienza el 6 de octubre), cuenta con una quincena de espectáculos, que seguro veremos más de uno. Y una programación de mucha calidad que se hace, se tiene que reconocer, gracias al esfuerzo, la energía y las ganas de salir adelante de su responsable, Eulalia Ribera. Es casi imposible repasar punto por punto todas las propuestas, pero lo intentamos. La temporada comenzará con Lava una producción del Teatre Lliure de la compañía belga Studio ORKA. También habrá un espectáculo de circo intimista, Maiurta, con una de las compañías catalanas de circo de referencia, Los Galindos. La compañía de comediantes La Baldufa presentará El príncep feliç, una historia triste tratada con mucha ternura, y llena de humanidad, amor y generosidad. Una compañía italiana, TPO, llevará a escena Kindur, la vida aventurera de las ovejas de Islandia a lo largo de todas las estaciones del año. Un espectáculo en el que cada espectador recibirá un corazón luminoso que le permitirá interactuar con lo que pasa sobre el escenario. Más presencia internacional. La Compañía francesa Puertas Sur Laurence Wagner presenta El dinar de la petita ogressa, una historia sobre el miedo y el hambre, narrada a través de la danza. Más danza: el espectáculo Constelaciones de la compañía Aracaladanza. Después de Pequeños Paraísos, que se inspiraba en la pintura de El Bosco, y de Nubes, que partía de los cuadros de Magritte, el nuevo espectáculo de Aracaladanza bebe esta vez del universo de Joan Miró. Y Engruna Teatre llevará a escena Codi Postal 00, una mirada mágica y sensorial al mundo de la comunicación entre personas.

Propuestas para todos los gustos
Y dejadme barrer para casa. La sabadellense Anna Fité y Saki Guillem estrenarán espectáculo de teatro musical Zoomwatts! Estrenará en el festival Temporada Alta de Girona, y cuenta con voces de lujo, como la cantante Txell Sust. La presencia sabadellense también incluye la Orquesta Sinfónica del Vallès. Un instrument anomenat orquestra, es una presentación de la orquesta como instrumento donde, poco a poco, aparecen las diferentes secciones o familias instrumentales.


Un espacio para los títeres, con Els tres óssos, d’Estaquirot Teatre. El cuento tradicional de Ricitos de Oro y los tres osos en un espectáculo visual muy dinámico. Más propuestas de la temporada. La compañía El Col.leccionista de paisatges actuará en LASALA con la obra El col.leccionista de paisatges. También habrá la opción de ver la combinación de música y artes plásticas con Mariona Sagarara en Un patufet se’n va a la sorra. Me parece fascinante la capacidad del artista Borja González de dibujar y hacer vivir el cuento con la arena. Albena Teatre será el encargado de cerrar la temporada con Kafka y la nina viatgera.

¿Qué? ¿Os animáis a venir a Sabadell algún fin de semana?

Si os interesa la programación de LaSala, puede encontrar completa aquí:
LaSala Teatre

No hay comentarios:

Publicar un comentario