8 oct 2013

¿Qué vamos a ser este año en la escuela?


¡Habemus proyecto! Cada inicio de curso conlleva la expectativa del proyecto educativo que elegirán a los niños en la escuela. 

Después de dos semanas de debates, propuestas, defender ideas y dar argumentos... este P5 en casa tenemos la clase de Les Daines (Los gamos)  y la clase de Las Montañas. Bufff, así de entrada me quedé con la boca abierta, y os explico el porqué.

Estel (clase de Las Montañas), había estado pensando durante todo el verano que quería proponer un nombre relacionado con el agua, el mar, la playa, los peces... pero el primer día de clase ya cambió de parecer y se " alió " con otra niña por ser " Veterinarios”. Y resulta que al final, después de debatir las propuestas con toda la clase y hacer las votaciones, han optado por ser montañas. Estoy encantada, tendremos trabajo que hacer excursiones y hacer muchos paseos, este curso.

La historia de Les Daines (Los gamos) con la clase de Ona tiene un recorrido más largo. Lo primero me quedé con cara de alucinada cuando me dijeron que querían ser gamos. Ona me dijo: "Soy como unos ciervos, mama”. Yo básicamente pensaba en que inventará la maestra para montar el proyecto con los niños... porque de entrada me parecía una elección complicada. Pero no dudo para nada que aprenderán muchísimas cosas y que será un curso aprovechado al máximo. Pero hay más historia detrás. Ona también quería algo relacionado con el mar, pero las niñas se unieron y decidieron, todas, que les gustaba Daines . Son minoría, pero como los niños de la clase y alguna otra niña se " repartieron" entre ninjas , leones y alguna otra idea , los gamos “ganaron” .

Lo que más me sorprendió fue que Ona me dijera muy pronto que estaban haciendo "lobby". El año pasado la pequeña tuvo algún conflicto, porque las otras niñas de la clase, el grupo con el que ella quería jugar, ya se conocían de la guardería y alguna vez le habían dicho que no la dejaban jugar con ellas. Ona siempre había ido a su aire, pero comenzaba a intentar hacer su " grupo de amigas " . Esto afectaba a la pequeña, pero veo que ha ido trabajando este aspecto y que poco a poco, ha ido consiguiendo formarlo.


Ya os contaré qué saldrá de esta mezcla de gamos y montañas que tendremos en casa este curso.

4 comentarios:

  1. Parece que este curso vais a estar de lo más entretenidos con vuestras pequeñas y sus proyectos ¡que divertido es aprender asi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola UnaMamaParaDos...
      entretenidos seguro!!! De hecho es un elemento muy interesante de la escuela y que obviamente nos hizo decidir por ella... ver la implicación del equipo directivo, profes y padres es algo increible :-) un beso preciosa!

      Eliminar
  2. Aprender así, eligiendo cómo y qué apreniendo un proyecto de curso..., eligiendo un proyecto de curso... MOLA

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mola muchísimo Mamita...
      mucha gente me dice que eso provoca que las famílias no se impliquen o que los niños no estén motivados... bufff... tendrían que verlos... estan fascinados con los proyectos y nos hacen currar muchísimo a los padres, jajajajajaja
      MUAKS!!!

      Eliminar