28 oct. 2013

El último pañal

Ya está. Es el último. Y tengo la sensación de que cerramos una etapa muy importante. Hemos dicho adiós a los pañales, definitivamente y por completo. Y un nuevo ejemplo para rebatir las teorías de aquellos que me dicen que si las gemelas son iguales y van al mismo ritmo. NO.

El pañal « de día» hace mucho tiempo que lo dejaron atrás. Tres años prácticamente. No tuvimos ninguna prisa en hacerlo, y esperamos a que las pequeñas estuvieran preparadas. Con gemelos no es un planteamiento fácil (si queréis leer como lo resolvimos y como fue nuestra experiencia, aquí tenéis el link a Operación pañal x 2) . Si bien Ona decidió que no quería llevarlo tampoco de noche, a Estel le ha costado más tomar la decisión. De hecho, ha llevado pañal nocturno hasta hace muy poco.

Reconozco que en algún momento me preocupé, porque no era un solo pipí, sino que mojaba mucho el pañal. Intentamos que no bebiera demasiada agua antes de ir a dormir, pero no establecíamos una relación directa. Pero sabía que era una cuestión de ritmos y que no podía ponerle presión a la pequeña. De vez en cuando le preguntaba si quería probar de dormir sin pañal, pero me decía que no. Por suerte, el pediatra y la enfermera me reafirmaron que no debía preocuparme para nada. Y por suerte, las pequeñas no se han tomado nunca esta cuestión como una competición ni un motivo de " pique " entre ellas.


Y ha llegado la magia de P5. Del hecho de ser "mayores”. Estel se lo tomó tan a pecho, esto de ser mayor, que el día siguiente de empezar este curso me dijo que lo quería probar. Y voilà! La hemos felicitada mucho y ahora... ahora ya está. No se le ha escapado ni un pipí. Y nosotros hemos guardado el último pañal. Es tan importante respetar los ritmos de cada niño y evitar presionarlos o intentar hacerles madurar demasiado pronto...

10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Nuria. Nosotros tambien lo estamos haciendo de la misma manera. Cada uno de nuestros mellizos ha marcado su pauta en todo lo que han ido aprendiendo y creo que lo han hecho estupendamente. Gracias por el post, me anima saber que no soy la unica que lo practica. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que te das cuenta que no puedes forzar estos ritmos. Y creo que los que tenemos gemel@s somos mucho más consicentes, porque haces lo mismo con los dos, los educas igual... y cada niño tiene su ritmo. Un beso enorme para tí!

      Eliminar
  2. Tela marinera, con lo que cuesta la operación pañal, hacerla con dos a la vez!! La mía hasta casi los 3 usó pañal al menos de noche, pero no la quise forzar, aunque todo el mundo me presionaba. Yo sabía que no estaba lista. Me voy a leer el post que mencionas, que pronto me tocará repetir con el peque.. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ala... a repetir proceso! Yo me alegré especialmente cuando el pediatra le quitó importancia y me dijo que no me preocupara para nada :-)

      Eliminar
  3. FELICIDADES A ESA CAMPEONA!!

    Se acerca mi momento "adiós pañal" y mi Inquilina apunta maneras de que parece que ya le está sobrando. A menudo se acerca diciendo "pipí aquí" y me señala el water... yo le sigo el rollo, pero no hace. En fin, es entrenamiento, imagino yo.

    Lo que ve... lo que va sintiendo

    Qué maravillosos son ¿verdad?

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho amuore... son maravillosos, y son ellos los que nos enseñan muchas cosas a diario... MUAKS!

      Eliminar
  4. Hay que respetar los tiempos, es importantísimo. Con Estrella el pipi ha sido un éxito rotundo pero la caca se ha complicado y mucho. El proceso le ha provocado retención y un miedo terrible ha hacerla, lo hemos pasado bastante mal... Pero igualmente con mucha paciencia y comprensión vamos superando este dificil momento. Muchos besos a las princesas bellas!!! Elenita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elenita! realmente, mucha paciencia... uno tiene que planteárselo con relativa calma, porque´sino te pueden los nervios... Seguro que la peque lo tendrá controlado pronto

      Eliminar
  5. Desde luego ¡es un gran día en tu casa! No todos saben ser tan pacientes para dar a cada niño el tiempo que necesita para adaptarse a estos cambios, y más cuando tienes justo otro niño de la misma edad con el que compararlo constantemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de respetar los tiempos es fácil de decir, pero no te das cuenta de la importancia que tiene hasta en casos cómo estos... cada niño tiene su ritmo y necesidades diferentes... y no todos reaccionan igual. Gracias por comentar!!!!!

      Eliminar