11 mar 2013

Las fiestas de cumpleaños – 1 (El gran dilema)




Fiestas de cumpleaños con los niños de la clase, SÍ /
Fiestas de cumpleaños con los niños de la clase, NO.

De por sí eso ya era un dilema y tema de debate en casa. Y con gemelos, es un tema complicado, del que se ha hablado / filosofado y escrito mucho. Sí, otro tema de los eternos cuando hablamos de gemelos.






¿Cuáles son los principales problemas que nos hemos planteado?

¿Una fiesta conjunta o por separado?
¿Qué pasa si una clase prepara fiesta para los niños y la otra no?
Si uno de los hermanos no está invitado... ¿cómo debemos reaccionar?

Os seré absolutamente sincera. No tengo respuestas categóricas a ninguna de estas preguntas. Me he leído multitud de artículos y no saco nada en claro. Soy incapaz de posicionarme, y pienso que como en tantas otras cosas, nuestras visiones y decisiones irán evolucionando con Ona y Estel. O quizás llegará un punto que no será necesario que lo hagamos nosotros porque serán ellas quienes nos darán su visión y su decisión. Sólo os puedo decir que en los últimos dos años, hemos vivido dos experiencias muy diferentes. Y que en dos años hemos hecho blanco y negro. Quiero decir, que hemos ido de un extremo a otro.

En P3. Entre que hacía poco que habíamos empezado en la escuela, y todavía no nos conocíamos, no sabía ni cómo organizarlo. Una de las clases empezó a hacer la propuesta de hacer una fiesta para los niños. Primer dilema: "¿Qué debemos hacer si una clase organiza una fiesta y la otra no?". En la otra clase no se hacía ningún tipo de propuesta y no sabíamos cómo hacerlo. Sinceramente, me sabe mal que una de las niñas tenga una fiesta y la otra no. ¿Y si la hiciéramos conjunta, la fiesta? Pero claro, tampoco puedo obligar a un grupo de padres a hacer una fiesta conjunta con la otra clase... Me llega un mail de unos padres de otra pareja de gemelas también nacidas en diciembre. No podrán ir, porque tienen otro compromiso, pero también tienen el mismo debate interno que tenemos nosotros. Debo decir la verdad, y es que las fechas tampoco ayudan (justo antes de Navidad se intensifican todas las celebraciones). Al final, por motivos de agenda, el primer año no hicimos nada con los niños de la clase. Pero el debate no se cerró y continuábamos sin tener claro cómo actuar.

En P4. Se acerca el momento y empiezo a darle vueltas de nuevo. ¿Cómo lo haremos? Me gustan mucho las fiestas que se hacen de la escuela (os lo contaré en una segunda parte de este artículo), pero… ¿como lo organizaremos con las niñas? Me llega un mail. Como hay dos pares de gemelos y bastantes niños de noviembre y diciembre, se ha pensado en la posibilidad de hacer una fiesta conjunta las dos clases. Síííííííííi! Respiro tranquila. Siento un gran alivio. Me encanta la posibilidad porque sé que además, a Ona y a Estel les gustará mucho.

¿Qué pasará el año que viene? ¿Repetiremos la fórmula? ¿O quizás no? No sé, me temo que tendremos que reinventarnos cada año y cuando nos encontramos con problemas de si a una la invitan a hacer una cosa y la otra no, si una va a una fiesta y la otra no... tendremos que hacer mucha pedagogía y esforzarnos mucho. De momento, este año tuvimos una fiesta fantástica.

12 comentarios:

  1. Hola, afortunadamente en las clases de mis hijos hacen celebraciones conjuntas de los cumples, así al final sale a 3-4 fiestas por clase y no se hace tan cansino como si lo celebraran individualmente. A mi no es que me haga demasiada gracia, pero al final tienes que pasar por ello si o si...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros en la escuela tb lo organizamos así, pq sinó es una locura...

      Eliminar
  2. Bueno, por el momento, nosotros le celebramos el cumple juntos. El Sábado cumplen sus 3 años y me ha tocado integrar 2 temas completamente diferentes en 1, claro, son niño y niña.
    Los primeros 2 años se lo celebramos con la familia y amigos cercanos y sus hijos. Este año ya están en el cole e invitamos a todos sus amiguitos del curso (y maestras) y nuestras familias y amigos cercanos.
    En nuestro país, no se hace que los colegios celebren en común los cumples por mes. Pero si permiten que los padres le celebren dentro del horario escolar el cumple a sus hijos en su curso.
    Mis mell@s están en el mismo salón de clases, y pensamos mantenerlos así por un tiempo, hasta que ellos nos pidan separación si así lo desean, así que por el momento siempre serán invitados a los mismos cumples. Me imagino que cuando empiecen a hacer cumples con amiguitos del mismo sexo solamente, llevaré al invitado y el/la otra se quedará conmigo o su papá, al igual que hacen las personas con hijos de diferentes edades cuando solo invitan a 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece curioso que os dejen celebrarlo dentro del horario escolar.. aquí por ejemplo (en nuestra escuela) no se pueden repartir invitaciones en la escuela, aunque invites a todo el mundo...

      un beso enorme para tus mellis Montse

      Eliminar
  3. Amo tus entradas!!! Curiosas a tope. Esque me parece admirable la crianza de dos chicas a la vez, con misma edad, con mismas necesidades pero tan diferentes... Me encanta tu filosofía, me encanta como lo llevas. FELICIDADES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay mamita... lo vamos llevando como podemos...
      pero puede que este sea el caso que más nos hace evolucionar con el tiempo y que más hemos cambiado de opinión...
      y lo que nos queda!! :-)

      Eliminar
  4. Mis enanos aún son muy peques y no hemos pasado por todo el lío de los cumples así que poco puedo decir por experiencia propia.
    Cuando ya tengan edad de ir a cumples si no les invitan a los dos pues con el otro haria un plan especial para que no se sienta mal y cuando sean ellos los que lo celebren lo harán juntos.
    Uffff que complicado es esto! Se aceptan sugerencias jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que la mayoría de la twintribu empieza a responder con un "uffff" y es que realmente no es un tema nada fácil...

      Eliminar
  5. Uf! En el cole de Olivia celebran los cumples por la tarde en clase. Ahora bien, ella nos ha pedido celebrarlo en un chikipark, al principio nos negamos, pero finalmente cedimos y sólo pudo invitar a 10 niños. En p3 aún no celebran cumpleaños conjuntos, falta que nos padres nos coordinemos.
    En cuanto a los gemelos estoy totalmente perdida. No sé que haremos. Me gustaría poder celebrarlos juntos pero, y si no quieren? Y si solo invitan a uno? Aix...muy complicado. Así que te leeré atentamente. Siento no poder aportar nada pero ando con miles de dudas al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nosotros estamos igual...
      muchas dudas, muchas preguntas y creo que nos encontraremos con muchos más interrogantes en el futuro... creo que todos evolucionaremos con ello...

      Eliminar
  6. ¡Es que son muchos niños! Ya hemos entrado en pánico y eso que aún nos quedan unos añitos para que nuestro bebé comience a tener este tipo de "eventos en sociedad". Vamos nuestro piso quedará descartado por la falta de espacio, los parques especializados son caros y hay que reducir la lista de invitados... Lamentamos no poder ayudar mucho porque aún no hemos pasado por esto.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Yo no tengo aún ninguna experiencia en este sentido, por lo que no me hagáis mucho caso :-p

    Lo cierto es que ya he leído tantas cosas, que no se si lo que voy a decir es cosecha propia o lo vi en algún libro o blog..

    Ya que el día de su cumpleaños será difícil dividirlas, y lo màs "sensato" nos lleva a una celebración conjunta.. qué tal usar el día de sus santos para que tengan una fiesta especial para cada una de ellas?

    Aún no hemos pulido detalles finos, pero es algo que tenemos en mente para cuando llegue el momento..

    ResponderEliminar