11 nov 2015

Charlot vuelve a estar de moda (Paso a paso, octava semana en el cole)



Hace unas semanas ya os expliqué que Estel son la clase del cine (¡Ya tenemos proyecto! En el enlace lo podéis releer). Un buen día me llegó a casa y cogió el palo de la escoba. Se puso unos zapatos de su padre y fue a buscar uno de mis sombreros. Y comenzó a caminar por el pasillo dando vueltas al bastón improvisado.

"Además llevo un bigotito. Sabes quién soy? ".
"Eres Charlot!", contesté yo.
Y muy sorprendida se me quedó mirando: "¿Cómo lo sabes?"
"A mí me gusta mucho el cine, y también he estudiado Charlot. Y de pequeña lo miraba! ", le respondo. (Aunque no le confieso que no me entusiasmaba totalmente. Me gustaba, luego durante la carrera le di la dimensión que tiene, pero hacía años que ni lo veía ni pensaba, casi).
"Hemos estado viendo unas escenas, hoy. Me hace reir mucho".

Y al día siguiente, mientras vamos hacía la escuela nos encontramos con un compañero de clase. Los escucho cómo hablan de Charlot, y lo imitan y hablan de las películas. Y mientras tanto, yo me planteo lo universal que llega a ser. Como no caduca. Como los niños, sean de la época que sean, se dejan fascinar por cosas, situaciones y personajes que han fascinado a varias generaciones.

La semana pasada, en la escuela, hicieron su primera biografía, con muchos datos sobre Charles Chaplin. Y cuando la tuvieron bien preparada, formularon preguntas y debían responderlas. Y a mí también me interrogó. Y tantos años después, todavía aprendo cosas de Chaplin.

Y sí, hoy me ha atacado de nuevo.
"¿Sabes cómo se llaman el 'Gordo' y el 'Flaco'"?

Está fascinada. Lo pasa bien. Aprende. Descubre. Se interesa.
Y a mí me encanta verla así.



Este curso he empezado el proyecto en el bloque de explicaros, cada semana, algunos de los trabajos que Ona y Estel hacen en la escuela. Porque son pequeños trabajos que nos permiten ver qué y sobre todo, cómo aprenden. A mí me gusta verlo, y sobre todo, ver también qué hacen en otras escuelas. Seguro que podemos sacar buenas herramientas para ayudar a los más pequeños!


PASO A PASO: ASÍ ES ESTE CURSO - SEGUNDO DE PRIMARIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario