26 jul 2015

Leer y escribir es divertido. Una buena app para los peques



Este post no pretende ser un alegato a favor o en contra de los deberes/tareas en verano. Creo que en casa hacemos “deberes” constantemente, durante todo el año. Si vamos al supermercado, las peques están encantadas de leer todos los nombres de los productos. Ahora están entusiasmadas con las sumas, de manera que se dedican a sumar todos los productos y euros que pueden (sin céntimos, que eso las lía mucho). De todas las cosas podemos aprender. Hace dos años empezamos nuestra “libreta de verano”. Cada día dibujábamos algo que nos hubiera pasado durante el día, palabras clave, cosas importantes… por eso nos encantó que en la escuela nos propusieran algo parecido para este verano. A las peques les gusta, de manera que hacemos de todo un poco… 

Y cierto es que las nuevas tecnologías nos ayudan a ello. En casa no somos de dejarles móviles para jugar, no tenemos tablet, y el ordenador lo utilizan en contadas ocasiones. Pero hay una aplicación para smartphones que me bajé inmediatamente y las peques están encantadas. De hecho, es la app de un juego de mesa que ya tenemos. Se trata de KIDNELIS, y ahora lo tenéis ya en app. Es muy sencillo pero increíblemente práctico y efectivo. Los niños leen una frase y deben decidir si es verdad o mentira. Algunas son tan divertidas que vas viendo cómo empiezan a reírse antes de terminar porque ya ven que no es cierta. Luego se trata que la escriban ellos, para practicar palabras nuevas o aquellas que nunca se les queda cómo se escriben bien. Lo que os decía, simple, práctico y muy efectivo. Por las tardes dedicamos unos minutos a cada una de ellas con el juego. ¡Os lo recomendamos de verdad! Además, tenéis varios idiomas para escoger, o sea que ¡incluso os sirve para practicar a toda la familia!

Sobre la aplicación

La start-up Sabadell Shop, de Sabadell, ha sido quién ha sacado al mercado la app educativa Kidnelis en varios idiomas para potenciar la lectoescriptura de manera creativa y en un soporte digital para mayores de 6 años. La aplicación  se basa en el juego creado por el doctor en pedagogía Carles Rodrigo. Los jugadores escriben directamente en la pantalla de la tableta, tras valorar si las diferentes frases ocurrentes que la aplicación les plantea son verdaderas o falsas. Los niños pueden hacer el trazo con el dedo o con un lápiz de tableta, un ejercicio con el que, además de potenciar la comprensión lectora, también trabajan la motricidad fina. La nueva aplicación Kidnelis se puede encontrar en las plataformas iOS y Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario