10 nov 2014

¡No te olvides de sus ojos!

Cuando hablamos de la salud de los hijos, seguro que todos tenemos claro cuando nos toca revisión con el pediatra (aunque seguro que alguna vez se nos ha pasado, sobre todo cuando se van haciendo mayores); somos conscientes de la importancia de una buena higiene bucal para evitar visitas al dentista que no sean revisiones (así no tendréis que descubrir qué significa la horrorosa palabra pulpotomía), y seguro que tenéis el carné de vacunas bien controlado.




Con un padre que lleva gafas y una madre especialmente miope, no es de extrañar que siempre me fije si las pequeñas ven bien o presentan algún problema visual. Así que me quedé tranquila cuando en la revisión del año pasado con el pediatra no detectamos nada anormal. Pero este año, al enterarme de la campaña de salud visual de la Fundación Alain Afflelou, que este año se dedicaba al llamado "ojo vago" (ambliopía), pensé que era una nueva prevención (y por cierto, hacen las gafas gratuitas en caso de que los niños - de 5 a 7 años - las necesiten). Gracias al díptico informativo, descubrí que en España, entre el 3 y el 5% de los niños padece ambliopía, y lo más alarmante, que el 50% de los padres lo desconoce. Afecta sobre todo a niños menores de siete años. El ojo vago es una pérdida parcial de visión en uno de los dos ojos, de manera que la vista del niño no se desarrolla de manera normal.

¿Cómo se detecta? A veces no hay ningún síntoma de problema visual, pero podemos notar que cierran un ojo o se le tapan; entrecierran los ojos para ver mejor; picor de ojos e incluso dolores de cabeza; se acercan mucho al televisor o a los libros, entre otros.


Así que mentalicé a las pequeñas y fuimos a hacer la revisión a una de las ópticas de la cadena. Nos trataron muy bien y las niñas (aunque de entrada estaban un poco nerviosas), estuvieron especialmente curiosas con los aparatos. Estaban orgullosas de saberse todas las letras, y cuando alguna de ellas no lo veía del todo bien porque eran demasiado pequeñas, la otra se "chivaba". Salimos con una nueva revisión hecha y con la tranquilidad de que ven bien. Muy importante, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario