30 sept. 2014

Amigos imaginarios


Julia y Fiona son las amigas imaginarias de las niñas. Las gemelas no habían hablado demasiado de personajes o amigos que no existieran. Siempre han "utilizado" (por decirlo así) los amigos de la clase. Recuerdo que hemos quemado diferentes etapas, y siempre relacionadas con su día a día. En P3, hacían de maestras, y pasaban lista de los niños de la clase. En P4, que comenzaron a natación, hacían de monitoras y se llevaban a los niños a clase y montaban la piscina en medio del comedor. El año pasado, que fueron de colonias... ¡¡¡qué descubrimiento!!! Debajo la mesa del comedor era una tienda fantástica para jugar con los otros niños.

Pero esporádicamente, se van a clase de patinaje artístico o a hacer natación sincronizada con Julia y Fiona. Son actividades, que curiosamente, hemos hecho fuera de la escuela, por lo tanto, supongo que por eso no involucran a los niños de la clase. "Sí que existen, pero son invisibles de verdad. Vosotros no las veis ", me explican. Y ríen. Julia, Fiona y los niños de la clase se convierten en horas de juego e imaginación de las pequeñas cuando juegan en casa.


Leo que es frecuente en los niños hasta 7 años hablar de los amigos imaginarios. Los niños desarrollan un mundo de fantasía paralelo a la realidad y este amigo imaginario puede ayudar a desarrollar sus emociones. Según algunos especialistas, son compañeros que los niños crean para superar ciertos miedos, pero también puede ser una manera de reforzar la confianza en ellos mismos. Escuchad las conversaciones que el niño tiene con su amigo imaginario, porque puede ayudaros a conocer mejor las cosas que le preocupan o que puede necesitar.

6 comentarios:

  1. Ea totalmente normal q tengan amigos imaginarios. Mi hija mayor tuvo una q utilizaba para reforzar las cosas q hacía bien y hacerse valiente.
    La pequeña es especial y su amiga también.
    Hace unos días escribí un post sobre este tema, te invito a q conozcas a la amiga de mi hija http://elrinconcitodemamy.blogspot.com.es/2014/09/la-amiga-de-mi-hija-se-llama-imaginaria.html?m=1

    ResponderEliminar
  2. Yo no recuerdo haber tenido un amigo imaginario pero mi hermano tenía un perrito imaginario, y se iba por ahí con la supuesta correa a llevarlo de paseo. ¡Lo que hay que ver!Y todo porque mis padres se negaron siempre a comprarnos una mascota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijijijijiji... me veo que éstas querrán pronto perrito imaginario...

      Eliminar
  3. Mi hija tambien comienza a hablar de Alex, un amiguito imaginario del que nos va contando cosas de vez en cuando. Su hermano, mas infantil, no comprende que su hermana hable de un niño al que el no conoce y se enfada con ella. Supongo que en poco tiempo tendra su propio amiguito imaginario. Son etapas...

    ResponderEliminar
  4. mi hija tiene amigos imaginarios, al principio me chocaba y hasta me sentîa mal porque no tiene hermanos y tal, pero ahora mismo me encanta verla, con tanta imaginaciôn, jugando con "alinda" :)

    ResponderEliminar