14 may 2014

Una mamá y una madre


Ya hace un par de años, nada más comenzar en la escuela, con las pequeñas hablábamos de la familia.

Llegaron un día de clase y una de ellas me contaba que un niño de su clase no tenía un papá como tenía ella. No, le respondí. “Tiene dos mamás, ¿verdad?”. Y ella me contestó: " Nooo, tiene una mamá y una madre”. Y continuaba analizando: " Yo tengo un papá y una mamá “. "Sí, y hay niños que quizás tienen un papa y un padre”, les respondí. Ona añadió que el papá y la mamá de una niña de la clase viven en ciudades alejadas. “Hay familias muy diferentes”, concluyeron ellas.

Me las miro y veo una generación que crece y vive con absoluta normalidad que un niño tenga una mamá y una madre. Hay niños que viven con un padre , con la madre , con un padre y una madre , con dos madres , con dos padres , con los abuelos , con tíos, con tutores , con los nuevos compañeros / as de sus madres o padres , con familias de acogida ... Y muchos otros niños viven sin tener a nadie que los quiera . Y eso es lo que más les cuesta entender a las pequeñas.

Quizás no haría falta decirlo, ojalá no hiciera falta decirlo, pero a menudo me encuentro que todavía hay quien no tiene nada más que hacer que meterse en la vida de los demás. Y hablar, criticar y juzgar a quién y cómo se ama. Y me pongo de los nervios cuando escucho algunas de estas personas cuando dicen que dos hombres, o dos mujeres, no pueden tener una criatura. Pero sí toleran que una criatura viva una pesadilla, pero claro, en el seno de una familia formada por un hombre y una mujer. Perdonad, pero yo no los entiendo.

Hacía mucho tiempo que quería escribir este artículo pero no encontraba el momento. He vuelto a pensar en ello a raíz de la celebración, el 17 de mayo, del Día Internacional contra la lesbofobia , la homofobia , la bifobia y la transfobia . El 17 de mayo se conmemora mundialmente la fecha en que la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades. Era el año 1993. Esto me ha llevado, hoy, a hablar de la multitud de fórmulas que tenemos para el núcleo familiar.


Quizá por eso me gusta tanto la frase. Con ojos de niño, las cosas son mucho más sencillas y fáciles de entender: "Tiene una mamá y una madre". 

8 comentarios:

  1. Qué bonita entrada y cuánta razón tienes. Los niños crecen y se nutren del amor, y este no conoce límites ni barreras.
    Los prejuicios no crecen en los niños de forma espontánea, sino que los sembramos los adultos, está en nuestras manos no hacerlo.
    Hace unos días una persona que se dedica al cuidado de niños me decía que no es bueno tomar la temperatura rectal a los niños (se refería en concreto a los varones), porque luego se acostumbran... No quise darle cancha a lo que estaba insinuando, así que no pude evitar decirle "vaya tontería más grande!"
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el tema de los prejuicios deberíamos vigilarlo mucho, pq hay tantos... Gracias por comentar Cuando pares a pares!!!

      Eliminar
  2. Siempre quedo encandilada entre sus líneas Señora.... Que post más bonito.

    Por cierto tus hijas son unas filósofas, ya lo sabes.... Espero un día darles un beso gordo

    Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Mamita... sólo me faltaría qeu se pongan a filosofar, jajajajajaa

      Eliminar
  3. Estas nuevas generaciones creo que ya asumirán estos nuevos modelos familiares (y algunos ya no tan nuevos) como algo habitual y no creo que se produzcan discriminaciones por este tipo. Cuando yo era pequeña, el que era hijo de padres divorciados era señalado como una rareza de la naturaleza. Luego supongo que los hijos de homosexuales serían tratados así, pero a día de hoy si esto aún no se ha superado es que vamos bien lentitos con el progreso social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Planeandoserpadres... la madre de uno de los niños me comentaba que es uan de las cosas que más le preocupan... ver si la sociedad lo tomará tan "normalmente". Yo espero que sí, y que entre todos podamos ayudar...

      Eliminar
  4. en el cole de mi hijo mayor hace unos años que dejaron de hacer regalos por el día del padre y de la madre. la verdad es que como este era su primer año me extrañó cuando el 19 de marzo llegó a casa con las manos vacías. así q le pregunté a la profe y me dijo que como estaban cambiando los modelos de familia, se encontraban que en cada curso solía haber alrededor de 3 niños en el que la familia no eran padre-madre-hermanos, sino que era madre solo, o padre, o madre-abuelos, etc. Y q por ello habían decidido que lo que iban a celebrar era el díad e la familia. Aplaudí esa iniciativa, me pareció genial. Si desde pequeños les mostramos que existen distintos tipos de familias, que todas son normales aunque no habituales, ellos crecerán respetándolas, entendiéndolas y no juzgando. Hace años era impensable que una madre trabajase fuera de casa y no se ocupara "de la familias y las labores domésticas". las cosas cambian y hay q adaptarse porque eso enriquece a las personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu aportación.
      En la escuela tampoco prepararon nada para el día de la madre ni del padre... lo importante es la normalidad con que ellos asumen que hay niños llegados de otros países, con famílias distintas a la suya, etc...

      Eliminar