23 jun. 2013

Final de curso... a topos

Estel se ha perdido el fin de curso. Le hacía mucha ilusión la fiesta del último día (toda la escuela va a un bosque de las afueras a hacer juegos, y los padres llegan al mediodía para comer todos juntos). Se lo ha perdido porque ha cogido la varicela. Ya hacía semanas que rondaba en la otra clase de P4. Curiosamente, ella ha sido la primera infectada de la suya. Cuando hubo el primer caso (quizás hace un mes y medio o así), ya empecé a mentalizarme que "tocaba". Sólo que después de dos semanas bastante duras (por problemas familiares y en el trabajo), ahora era quizás el momento menos adecuado para que "tocara". Pero ya hace mucho tiempo que aprendí que las desgracias nunca vienen solas y que cuando piensas que las cosas no pueden ir a peor, sí que pueden. Y además, todavía te sientes mucho peor cuando te das cuenta que al final, por A o por B no las vacunamos de la varicela (porque dijimos que ya nos lo pensaríamos y luego no pensamos más en ello, por gente que nos había dicho que habían vacunado a los niños y también la habían tenido muy fuerte... ahora ya da igual, llegamos tarde).

Parecía que podría ser más leve de lo que deseaba, pero no han parado de salir granitos. Me sorprende sin embargo, que la pequeña lo lleva muy bien. No ha tenido fiebre, no se rasca demasiado, se deja poner la crema en los granos y entiende que no podemos salir demasiado de casa, aunque ya tiene ganas (suerte que no hace un calor excesivo).

Así que paciencia, esperando que el proceso haga su camino. Y yo, aunque por el cansancio acumulado se me ha hecho una pequeña montaña, he estado recordando, como si fuera ayer, que la cogí 10 días antes de irme de viaje de fin de curso en 3 º de BUP... a  Italia. ¡Aquello también era una desgracia muy grande para una adolescente!

2 a 2
Todo el mundo me pregunta: "¿Y Ona? ¿Ya la ha cogido? "  Pues no. Aunque en su clase ya van 5 o 6 niños que la han pasado, ella continúa sin un granito. Ayer le vi una mancha roja en el brazo. "Mama, es un granito pero no es de varicela, ya me lo ha mirado papá". Y he aquí el otro gran problema. Jordi no lo ha pasado y por lo tanto, aunque inevitable, Estel intenta no "engancharse" demasiado a él.  Aunque conociendo sus genes, y que físicamente son clavados, estoy casi convencida que Ona y Jordi saldrán de esta sin haber tenido ni un granito (Lo explicaba en el post Gemelas mezcla 100%). Como yo sí la pasé, estos días soy la que tengo más contacto con Estel.

Algunas informaciones prácticas
He recopilado algunos datos importantes sobre la varicela (de la página de Salud de la Generalitat).

· Es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la varicela herpes zoster, que se presenta habitualmente antes de los diez años de vida, aunque también se pueden dar casos entre la población adulta. Los enfermos con varicela pueden llegar a presentar cientos de vesículas que se secan y forman costras.


· Normalmente, el primer signo de varicela es la aparición de unas pequeñas lesiones de color rojo en la piel que, en un primer momento, se pueden confundir con picaduras de insecto. Estas lesiones evolucionan y, en unas 24 horas, adoptan la forma de pequeñas vesículas o ampollas que se secan y forman costras.

· La duración total de la enfermedad suele ser de cinco a siete días.


A tener en cuenta:  No se puede dar ni aspirina ni Ibuprofeno. Sólo paracetamol para la fiebre. El médico nos recetó también un fármaco por si el picor le era insoportable y una crema para secar las vesículas. También nos recomendó tener mucho cuidado con las uñas, que estén bien cortadas por no provocarse heridas y sobre todo, que no le tocara demasiado el sol, porque le podían quedar manchas.

1 comentario:

  1. Buuuf! Que mala suerte. Mucho ánimo y que se mejore pronto. Por lo menos la habrá pasado de pequeña y no tendrá peligro de mayor. Si te sirve de consuelo, en cuanto yo o mis hermanos enfermábamos de algo contagioso mi madre nos ponía juntos para que la pasáramos a la vez, así que las he pasado todas con este método infalible materno :S

    ResponderEliminar