10 may. 2013

Operación pañal x 2



Hay algo que tenía claro sobre LA OPERACIÓN PAÑAL. Las peques a su ritmo. “Que si con uno la cosa ya es complicado, con dos ni te cuento”, pensaba. Las peques son de diciembre, con lo cual, esto de la operación pañal se “retrasaba” un poco más, si lo comparamos con los niños nacidos en marzo. Y recuerdo el susto inicial, cuando una amiga me comentó lo que le pedían en su guardería.

Ahora no lo recuerdo exactamente, pero para mí era como una locura. Era algo como 3 pantalones para cada día, bragas/calzoncillos por doquier, calcetines… todo bien puesto en paquetitos. Cada día.

Mis cálculos. 3 pantalones por día. 5 días a la semana. 15. Y le pedían que lo llevara todo el lunes. Eso una niña. Por dos… ¡son 30 mudas! Lo primero que pensé no era si mis niñas estaban preparadas para la operación pañal, sino que ¡¡¡¡NO TENÍA 30 PANTALONES!!!! Así que preocupada porque no iba a comprar una cantidad ingente de pantalones que no iba a necesitar, le pregunté a la profesora de la guardería que cómo lo íbamos a hacer. Solo diré que después de hablar con ella y que me contara algo muuuuucho más “normal” y “terrícola” por lo que se refiere a número de pantalones que debía llevar a la escuela, me empecé a plantear en serio cómo iba a hacerlo con mellizas.

Primera teoría: Yo sabía que Ona estaba mucho más preparada que su hermana para empezar la operación. Estel no tenía tanto interés y además le costaba mucho más acostumbrarse al orinal. A Ona le molestaba el pañal. A Estel no. La primera teoría promulgaba que aunque tardemos un poco más de tiempo, lo haremos de una en una.

Ya teníamos algo claro. Prueba piloto con Ona. Fueron dos días horrorosos. Creo que nunca había lavado tantos pantalones, braguitas, calcetines y zapatos como aquellos dos días. (Bueno sí, El fin de semana de las siete lavadoras. Aún tiemblo sólo de pensar en ello). Estaba agotada. Los recuerdo como dos días pensando en tirar la toalla, aún sabiendo que todo el mundo decía que “es una semana o diez días duros, pero luego ya está”. Estel, que hasta ese momento quería pañal y no le interesaba mucho el orinal, descubrió que su hermana estaba haciendo algo muy “divertido”, “de mayor”, “o lo que sea”, y empezó a imitarla.

Segunda teoría: Yo no aguanto 15-20 días a este ritmo. Ya puestos, y dispuestos a terminar agotados, hacemos las mellizas de golpe (una teoría muy pensada, cómo podéis comprobar).

Resultado: Fue una semana dura para nosotros, agotadora… intentando animar a las peques, celebrando sus logros y quitando importancia a los escapes… o a los accidentes enormes. Cada día veíamos progresos y por eso continuamos, pero teníamos claro que podíamos dar marcha atrás en cualquier momento. Pero tampoco os mentiré si os dijo que económicamente resultó un gran ahorro dejar de utilizar pañal.

Quitamos pañal de día. Al cabo de unos meses Ona, que se levantaba con el de noche totalmente seco, dijo que ya no quería más pañal. Des de entonces, hace pipí antes de ir a dormir y no se levanta para nada. Estel ha mojado el pañal hasta hace bien poco y entre ellas no ha habido ningún tipo de competición sobre quién llevaba pañal y quién no.

Hoy he recordado la operación pañal a raíz de la propuesta de Madresfera (como tema de la semana). Y he recordado una anécdota que conté a @Orquideadichosa. Las dos vinieron corriendo hacia mí, gritando que tenían pipí y ninguna de las dos podía aguantarse. Y ya me veis bajando pantalones y con una colgando de cada brazo… suerte que nadie me vio, porque debía estar de foto…  ¡Y sin que me mojaran!

Las peques ahora ya tienen 4 años y medio, y la operación pañal ya es como un recuerdo lejano. ¡Ánimo a tod@s los que estáis en ella!

6 comentarios:

  1. Debe ser una etapa muy complicada. Una amiga mia está en el tema y sufre porque su niña no acaba de arrancar... Lo malo es que ella está empeñada porque TIENE QUE SER ASÍ... cuando, pienso yo, es la niña la que marca los pasos... Vaya, digo yo... aun, ya sabes soy inexperta en estos temas ;) Pero vaya, que ya mismo. Esta gente menuda crece y crece... Casi sin darme cuenta

    Un beso amor

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que locura. Si con uno ya es difícil. Yo también recuerdo lavadoras sin fin y frotar y frotar. Y pronto me toca empezar de nuevo con el más peque. Aaarrgg!

    ResponderEliminar
  3. buff, a mis mellizos estoy empezando ahora pero voy muy perdida con el tema... me da terror

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir, mis melliz son de marzo, justo acaban de cumplir 2 años, pero los veo verdes, verdes. Con la Niña fue bastante bien pero con ellos aún no los veo ni me veo preparada, la logística es diferente, SON DOS! Aix...ya os contaré. Siete lavadoras!!!Ups! En la guardé de la Niña los tenían en braguitas/calzoncillos, camiseta y chanclas, así era más fácil. y en casa hicimos lo mismo.
    ya os contaré!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Ostras Núria, ¡si esta etapa ya es dura, con dos ni te cuento! ¡Qué estrés! Nosotros, ahora que parece ser el momento en el que las guarderías van como locas por retirar el pañal, hemos lanzado un libro gratis y un producto para ayudar a los papás. Quizás te hubiese orientado en ese momento. :)

    http://edukame.com/descarga-gratis-un-libro-para-dejar-los-panales
    http://edukame.com/kit-para-ayudar-al-nino-o-la-nina-a-dejar-el-panal

    ResponderEliminar
  6. Cuantos meses tenían?? Los mios ahora tienen 21, hemos empezado a concienciarnos, hemos puesto los orinales para q jueguen y los vayan asociando a lo que es, pero me da miedo empezar y que no esten preparados. Creo que esperaremos al menos hasta julio, hasta que el calor se decida a aparecer!

    ResponderEliminar