9 feb. 2015

Beso a quien quiero y cuando quiero. Los niños también

Beso: acción de besar
Besar: Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “tocar u oprimir con un movimiento de labios, a impulso del amor o del deseo o en señal de amistad o reverencia”.

Tengo 42 años. A día de hoy, hay gente a quien no quiero besar, que me repulsa, no tengo ningún afecto o me parece estúpido tener que hacerlo por algún tipo de convención social (para eso doy la mano, y depende de a quién, saludo con la cabeza y listo). He aprendido que hay besos de circunstancias, de cordialidad, de amor, de amistad, apasionados, de familia... besos que son caricias, un ‘hola’, declaraciones de intenciones, un ‘qué ganas de verte’ o un ‘te he echado de menos’. Pero hay algo que tengo muy claro. Yo decido si los doy o no.

Hace mucho tiempo que aprendí que hacerse mayor era sinónimo de saber, poder y decir NO cuando queremos decir NO. Yo no beso a alguien que me caiga fatal, a alguien que no me guste o a alguien que no quiera.

Entonces… ¿Por qué a veces obligamos a los pequeños a que lo hagan? Reconozco que alguna vez he insistido a las pequeñas que dieran un beso a alguien (básicamente de la familia) para despedirse, o porque me sabe mal. Pero cada vez lo hago menos. Cuando ellas quieren dan los besos que quieren. Y cuando no, pues no. Y, ¿sabéis qué? Las mellizas dan muchos besos. A quién quieren y cuando quieren. Porque de convencionalismos, tenemos tiempo para aprenderlos todos. Y no se aceptan chantajes. 


Con este post quiero defender también los #besoslibres, que Bea Mamá de Dos ha iniciado en su blog. Allí encontraréis el link a otros blogs que se han unido a la iniciativa. Y os recomiendo un post de Pilar Martínez sobre el tema: ¿Por qué no hay que obligar a los niños a dar besos? 

3 comentarios:

  1. Pues si en algún momento los hemos obligado nos hemos equivocado. Tal cual. Gracias bonita!!!!

    Beso libre

    ResponderEliminar
  2. cuànta razôn, gente que incluso invade el terreno personal de los ninyos y les pregunta por qué no me das un beso? totalmente desagradable... porque no quieren, y punto!

    ResponderEliminar
  3. ¿A alguien de pequeño le gustaba besar a extraños?...Pues eso : FREE KISSES

    ResponderEliminar