11 dic 2012

Guerra de trincheras


Veníamos de tres semanas especialmente duras y sólo nos faltaba una guerra de trincheras para acabarlo de rematar. De trincheras, sí, de trincheras. Cuando justo crees que has avanzado dos metros y que has reconquistado terreno, el enemigo se multiplica y te obliga a replegarte. Vuelve a empezar de cero, pero vuelves a avanzar por sobre terreno enemigo. Y aunque día a día ganas pequeñas batallas, la guerra continúa. Y a partir de ahora, siempre estaremos en pie de guerra. El enemigo, por pequeño que sea, no da tregua. Y no se agota nunca. Su espíritu de supervivencia y persistencia es impresionante. Y yo tengo pocas armas. Vinagre, tratamiento farmacéutico y un peine especial. Me daba pánico, lo confieso. Pero ya hemos estado en plena batalla y he visto cara a cara al enemigo. Ahora lo reconozco. Y tengo ganas de eliminarlo para siempre.

Cosas que hay que saber:
Los piojos son unos insectos que se alimentan de sangre y viven en el cabello humano. Las liendres son los pequeños huevos, de color blanco, que se adhieren a la base del pelo y en 7-10 días se convierten en piojos. Se contagian por contacto, principalmente de cabeza a cabeza. Prefieren las cabezas limpias, de modo que su presencia no significa falta de higiene. El principal síntoma son los picores. Hay que examinar minuciosamente la raíz de los cabellos, y hay que mirar atentamente la nuca y detrás de las orejas.

Cosas que hemos aprendido:
El primer día a las niñas les hizo mucha gracia eso de poner estos tratamientos, gorros de plástico en la cabeza y esta pinta tan especial. Pero fue el primer día y punto. Después se agobiaron muchísimo con todas las inspecciones, revisiones ... y creo que odian el peine, el peine anti-liendres. Importantísimo: de acero inoxidable y sobre todo, pasarla inexorablemente por todos los cabellos y sin dejarse ni uno. Yo también la odio. Nunca me había "picado" tanto la cabeza como estos días. Nunca había tenido tanta angustia. Pero a veces, cada día es una pequeña victoria.

2 comentarios: