De acuerdo. Lo acepto. Las mías nunca han sido demasiado
efusivas a la hora de explicar qué han hecho en la escuela. Y los padres, no
tenemos por qué ser detectives de primera. Pero cada curso que pasa es más
interesante e importante saber lo que hacen en clase, así que claro, si el
mítico "¿qué ha hecho hoy en la escuela?", "¿cómo ha ido hoy en clase?"
o "¿os lo habéis pasado bien? " no funciona, hay que buscar nuevas
alternativas. Porque la mayoría de veces... ¿qué os responden?
"Bien". "Muy bien". Y punto. ¿Os pasa? A mí sí. Pues seguid
leyendo y luego también me contáis vuestros trucos.
Mi detector de las cosas que les gustan o no es si después lo
reproducen en casa en sus juegos. Entonces aprovecho y les pregunto, y me
cuentan que lo han hecho en la escuela. Pero tampoco dan demasiados detalles.
Así que tocaba buscar nuevas fórmulas. La que he puesto en marcha últimamente
es explicar mi día. "¿Sabéis que he hecho hoy?". Parece que de
entrada les interesa. Y luego les cuento que he ido a una rueda de prensa, que
he entrevistado a no sé quién y que me he tropezado en directo con una palabra
muy extraña. Ríen. Me interrumpen para explicarme que una de ellas ha hecho un
trabajo de escribir unas palabras. Y la otra que en el espacio de ‘Música’ ha aprendido muchas cosas de los acordeones.
"Mamá, ¿tú sabes qué son las branquias?". "¿Sabes cómo respiran
los camaleones?". Y así, con cuatro pinceladas me han contado (más o
menos, no creáis), como ha ido su día. De momento funciona, voy variando, y no
sólo les cuento cosas del trabajo, sino ideas que he tenido, o sueños de la
noche pasada (que me invento, ¡porque nunca recuerdo nada de lo que sueño!).
Es un tema que hace un par o tres de semanas estuvimos
comentando con algunas madres. Alguien preguntó al azar si nos habían contado
algo (ni lo recuerdo) y la mitad no teníamos ni idea. A raíz de esta
conversación corrió un artículo de una bloguera norteamericana que había hecho
una lista de preguntas concretas para escaparse de la mítica "qué, cómo ha
ido hoy a la escuela".
Son
preguntas que permiten descubrir la relación de los niños en la escuela, y cómo
se sienten (qué importante, ¿verdad?). En esta lista preguntaba a los niños,
por ejemplo, qué era lo mejor que había pasado durante el día... algo que les
hubiera hecho reír... si habían ayudado a alguien... qué palabra había repetido
más la maestra... quien es la persona / compañero más divertido de la clase ...
Aquí tenéis el link al artículo original: Simple Simon and Company (en inglés).
Lo mejor sin embargo, es buscar nuevas fórmulas y hacer vuestra propia lista.
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