7 nov 2011

Ona 'solita'


Desde hace unos meses, esta es la sentencia que domina en nuestra casa. Ha ido in crescendo y ahora es una constante. Es increíble como estos dos conceptos –Ona y sola- me producen tanto orgullo y desesperación a la vez.

A la hora de vestirse, Ona sola. A la hora de peinarnos, Ona sola. A la hora de subir a la clase, Ona sola. A la hora de comer, Ona sola. Comerse un yogur? Ona sola. Secarse después de hacer un pipí y  o caca? Ona sola. Coger el teléfono y ponerse chula que quiere llamar a la abuela? Ven que te ayudo a marcar el número... noooo! Ona solita.

Podría seguir así durante horas y horas ... Me fascina ver cómo ha crecido, cuan mayores se han hecho y cuántas cosas han aprendido. Me parece increíble cuando la veo comer y espabila con la cuchara para acabárselo todo sin que le caiga nada. Me gusta ver como observan a los mayores, imitan y aprenden.

Me desespera cuando vamos tarde por la mañana y no hay manera de que se vista, se tome la leche y no me deja lavarle la cara o peinarla. Me pongo de los nervios cuando se ensucia de arriba abajo y cuento la cantidad de granos de arroz que van a parar al suelo. No me gusta cuando se seca mal y va sucia saliendo del lavabo.

Es curioso y a veces complicado entender que debemos dejarlos experimentar y aprender por ellos mismos. Es curioso cómo hacemos lo imposible por encontrar el equilibrio en un momento tan importante. Y en otro momento, ya hablaremos de cómo es de absolutamente agotador que el proceso "Ona sola" vaya acompañado de un proceso de "mamitis aguda" en el que sólo quiere que todo lo haga "mamá".

3 comentarios:

  1. Jaja, esto me suena mucho. En mi caso es "yo olito mamá" y el objetivo de mi hijo suele ser escalar a lo más alto del mueble o meterse en una fuente. Que lucha

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu expresión "me fascina". Aunque sea algo que se repite millones de veces, es realmente increible ver como el ser humano va creciendo. Y tienes toda la razón, hay que dejarlos experimentar. Besos

    ResponderEliminar