4 nov 2015

Paso a paso - Castañas, panellets, pizzas y otoño (séptima semana en la escuela)



Este curso he empezado el proyecto en el blog de explicaros, cada semana, algunos de los trabajos que Ona y Estel hacen en la escuela. Porque son pequeños trabajos que nos permiten ver qué y sobre todo, cómo aprenden. A mí me gusta verlo, y sobre todo, ver también qué hacen en otras escuelas. ¡Seguro que podemos sacar buenas herramientas para ayudar a los más pequeños!



Estos días me he cansado de leer tuits, posts y artículos que si Castañada, anti-Halloweens, que si Todos los Santos ... yo siempre he sido de Castañada (supongo que porque me encantan las castañas y los panellets) y porque esto de Halloween me cae lejos y nunca la he vivido de lleno.

En la escuela la celebración tiene el nombre genérico de FIESTA DE OTOÑO. Y aprovechan para hablar de productos de la temporada y para celebrarlo culinariamente, podríamos decir. Y a partir de ahí, salen temas y propuestas muy interesantes. De entrada todos los niños decoran la escuela, y este año, una de las gemelas ha hecho un mandala de hojas muy chula que durante muchos días ha "decorado" el pasillo de entrada a la escuela.

Este año, los de segundo han sido encargados de hacer pizzas. Pero esto quiere decir que este año, por primera vez, han ido a comprar sólos en el Mercado (hasta ahora lo hacían acompañados de tutores y padres, en pequeños grupos, pero este año han hecho los grupos y han ido sólos a las tiendas a comprar ).

El primer trabajo que hacen es que para hacer la pizza de setas, necesitan un buen número de ingredientes. Hacen 4 grupos y deben decidir, equitativamente, que comprará cada grupo. Los niños han de resolver el reparto de los ingredientes. Tienen 20 euros y son cuatro grupos. Llegan a la conclusión de que les toca 5 euros a cada grupo. Y hacia el Mercado. Deberán preguntar cuánto valen las cosas y tratar de entender el cambio.

Lo que más me gusta de la experiencia es que después hablan de cómo les ha ido y la tutora nos pasa algunas conclusiones (seguro que nosotros, los mayores, no pensamos en estas cosas)

• Han mirado qué grupo había gastado más dinero y cuál menos
• Uno de los grupos no llegaban donde estaba la masa de la pizza y han tenido que pedir ayuda a un chico del supermercado
• Uno de los grupos ha tenido que cambiar las aceitunas negras por verdes porque tenían hueso ... y han pensado que en una pizza, mejor sin hueso
• Uno de los grupos, que tenía que comprar setas, querían comprar níscalos, pero eran muy caros y no tenían suficiente dinero
• Otro de los grupos se ha puesto en la cola y delante había una chica que había comprado mucho. Y se han cambiado de cola


La experiencia de ir a comprar sólo el mercado les encantó. Las dos pequeñas estaban emocionadas y se sentían muy mayores. No pararon de explicármelo durante toooodo el fin de semana. Y claro, con la carpeta viajera, nos ha llegado una fantástica receta de pizza de setas.

PASO A PASO: ASÍ ES ESTE CURSO - SEGUNDO DE PRIMARIA


2 comentarios:

  1. Qué interesante que hayan ido a comprar en grupo al mercado a esa edad. No sé di mi hija se habría apañado tan bien. En su cole no hacen nada tan guay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí! En nuestra escuela van des de P3 a comprar al mercado (acompañados, eso sí). Pero este año estaban superemocionadas... lo más interesante son las conclusiones posteriores y ahora, a seguir trabajándolo en casa... cuando vamos a comprar nos ayudan con la lista, buscan los productos, etc... en el cole esto es un continuo... y es geniaaaal!

      Eliminar