Julia y Fiona son las amigas imaginarias de las niñas. Las gemelas no
habían hablado demasiado de personajes o amigos que no existieran. Siempre han
"utilizado" (por decirlo así) los amigos de la clase. Recuerdo que
hemos quemado diferentes etapas, y siempre relacionadas con su día a día. En
P3, hacían de maestras, y pasaban lista de los niños de la clase. En P4, que
comenzaron a natación, hacían de monitoras y se llevaban a los niños a clase y
montaban la piscina en medio del comedor. El año pasado, que fueron de colonias...
¡¡¡qué descubrimiento!!! Debajo la mesa del comedor era una tienda fantástica
para jugar con los otros niños.
Pero esporádicamente, se van a clase de patinaje artístico o a hacer
natación sincronizada con Julia y Fiona. Son actividades, que curiosamente,
hemos hecho fuera de la escuela, por lo tanto, supongo que por eso no
involucran a los niños de la clase. "Sí que existen, pero son invisibles
de verdad. Vosotros no las veis ", me explican. Y ríen. Julia, Fiona y los
niños de la clase se convierten en horas de juego e imaginación de las pequeñas
cuando juegan en casa.
Leo que es frecuente en los niños hasta 7 años hablar de los amigos
imaginarios. Los niños desarrollan un mundo de fantasía paralelo a la realidad
y este amigo imaginario puede ayudar a desarrollar sus emociones. Según algunos
especialistas, son compañeros que los niños crean para superar ciertos miedos,
pero también puede ser una manera de reforzar la confianza en ellos mismos.
Escuchad las conversaciones que el niño tiene con su amigo imaginario, porque
puede ayudaros a conocer mejor las cosas que le preocupan o que puede
necesitar.